De pirata a pirata

08.03.2015 21:06


Recientemente he estado reflexionando en el constante bombardeo que recibo sobre como educar a los hijos, niños adolescentes, cómo hacer que sean más inteligentes, más creativos, más educados, más positivos, más responsables, cómo enseñarles a dormir, a  comer, a beber, a atarse los zapatos y a limpiarse los mocos. Hay un sinfín de teorías, incluso algunos se ganan la vida escribiendo libros sobre ello y dando charlas, y cobrando por ellos. Los virales de las redes sociales, no se quedan atrás. Y al final uno vuelvo a lo de siempre, a sentirse culpable por no poder ser ese padre o madre ideal que no dice una palabra más alta que la otra, que sabe poner límites en su justa medida y que consigue que sus retoños sean personitas ideales que comen una dieta absolutamente sana, natural y equilibrada. Además si añadimos a eso a que todas las mamás deben estar a dieta y tener un tipo estupendo como Angelina Jolie, hacer manualidades de todo tipo y ser capaz de hacer el pino puente,  pues al final te agarras una depresión porque los que estudiamos la EGB, en un 90% todavía tenemos pesadillas con las clases de gimnasia (ya sabeis ...pino puente, espalderas, potro y balón medicinal).


Yo que soy madre pirata he escrito una serie de consejos vitales para ser buenos padres y madres piratas. Son consejos  que no hablan de niños ni de psicología positiva ni de refuerzos positivos y negativos, pero que pretenden que no nos olvidemos de lo que somos: piratas. Y los piratas nos queremos y aceptamos a nosotros mismos como somos, cuidamos nuestra salud porque así nos sentimos mejor, amamos la libertad, nos divertimos y nos preocupamos sólo lo imprescindible, somos seres sociales y espirituales. De esta manera aceptamos mejor a los demás y disfrutamos más de la vida. Y ese es el modelo que según yo, es el mejor modelo educativo que podemos ofrecer a nuestros piratillas.


  1. Hacer pilates o yoga (meditación, relajación, oración). Combinar espiritualidad y condicionamiento físico es la mejor manera de entrar en contacto con nuestra faceta más positiva.

  2. Hacer ejercicio físico con regularidad (preferentemente algo que nos guste)

  3. Beber más agua.(La hidratación es vital para un buen estado físico)

  4. Beber café o té con moderación. (Estar demasiado nervioso no nos favorece)

  5. Comer más fruta y verdura (las digestiones ligeras aligeran la mente)

  6. Tener un hobbie o varios (a parte del deporte). (Nos permite desarrollar nuestras habilidades y nos produce una gran sensación de bienestar)

  7. Practicar la lectura (libros, prensa, revistas, comics, etc.) (Enriquecen la mente, nos ayuda a trabajar la memoria y la concentración),

  8. Mantenerse al día de la actualidad en cualquier tema (política, cultura, sociedad, cotilleos, deportes). Importantísimo para tener conversaciones enriquecedores con los demás.

  9. Saltarte la dieta el fin de semana, comiendo pizzas, hamburguesas, fritos, bollería, churros con chocolate, etc. (Importantísimo tener manzanilla para después)

  10. Levantar la vista del móvil y mirar hacia el cielo y respirar profundamente al menos una vez al día.

  11. Tener contacto directo con la naturaleza y los animales, ir al campo, a la playa.

  12. Tener plantas en casa y si se puede alguna mascota y cuidar de ellas.


Estos consejos están  orientados a sentirse mejor con uno mismo, y encontrar el equilibrio mental y físico que nos lleva al positivismo, la paciencia, la indulgencia y el amor. Posiblemente sea imposible seguirlos todos o se puedan cambiar o añadir algunos. Lo importante al final es seguir el camino del sentido común y de las buenas intenciones, asumir que habrá  errores y aciertos sin complejos.   Sabemos que no somos perfectos, puesto que la imperfección es la forma más perfecta de ser humano.


Buena travesia!